domingo, 12 de febrero de 2012

HA MUERTO HOY GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ , EL PROTECTOR DE LA LECTURA

 
¿Quién es Germán Sánchez Ruipérez? ¿Un empresario salmantino que fundó la Editorial Anaya? Germán Sánchez Ruipérez no ha sido sólo un empresario, sino un referente cultural y un gran mecenas y promotor de la lectura como arma educativa. Nacido en Peñaranda de Bracamonte el 12 de septiembre de 1926, hijo de una maestra y de un librero, creció rodeado de libros. Su vocación por el libro y la lectura se manifiesta muy pronto, cuando se pone al frente de la librería Cervantes en Salamanca después de la guerra civil y la convierte en una de las librerías más importantes de España.  En 1958 funda la Editorial Anaya, con ella revoluciona la edición de los textos educativos. Cátedra es otra de sus creaciones con publicaciones rigurosas y serias. Uno de sus grandes logros ha sido la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, institución sin ánimo de lucro que se dedica a la promoción del libro, la lectura y las bibliotecas y que proporciona formación y asesoramiento en este campo. Tiene tres sedes. La de Madrid es un Centro de Investigación y Debate. La sede de Salamanca es un Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, su Servicio de Orientación- SOL- es imprescindible para cualquier biblioteca y para cualquier interesado en la promoción de la lectura y de la cultura. Esta sede está dedicada al fomento de la lectura, posee un cetro de documentación y un complejo bibliotecario único abierto al público, desarrolla actividades culturales, educativas y de investigación (observatorios de lectura). La sede de Peñaranda de Bracamonte acoge un Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) y un Centro de Desarrollo Sociocultural, dedicado a la gestión de servicios bibliotecarios y culturales públicos, que realiza estudios sobre la lectura pública, a través de su Departamento de Análisis y Estudios.
Su último proyecto ha sido la creación y el impulso de la Casa del Lector, que se inaugurará este año y dirigirá  el poeta César Antonio Molina.


Estos libros de lectura y de texto representan el acceso a la educación y a la cultura de muchas generaciones de españoles. ¡Gracias a Don Germán Sánchez Ruipérez!