NOVEDADES EN NUESTRA BIBLIOTECA




LAS ADQUISICIONES DE REBEX EN EL CURSO 2012-13


          Seleccionar un libro para una biblioteca escolar es una tarea y una responsabilidad. Tomar decisiones acerca de ello no es fácil, pero hay que hacerlo y, a veces tienes que tomar decisiones que atañen a otros, porque los libros que deben estar en una biblioteca escolar debe ser una tarea de toda la comunidad educativa y adquirirse para que sean leídos y utilizados por todos: alumnos, profesores, padres y madres, personal no docente. Como estamos en un centro de enseñanza y educativo deberíamos reflexionar sobre los libros que deben estar porque son imprescindibles para la formación de profesores y alumnos y para el disfrute con su lectura. Para una biblioteca escolar no tendríamos que pedir libros de texto, por ejemplo, ni libros que sean solamente para nosotros como profesores, aunque no debemos de perder de vista que la clave de la calidad educativa, en mi opinión, está en la buena formación y actualización del profesorado.

  Dicho esto, añado que gastar dinero público, de todos, es una responsabilidad y una tarea de la que todo el mundo tiene que decir, pero también creo que sin una aportación constructiva, los proyectos emprendidos con la mejor de las intenciones y una dosis de generosidad y cierta fe en la utopía se vienen abajo por el desaliento y el trabajo no reconocido. Y no todo se puede de una vez, hay que dejar siempre propuestas que sirvan de acicate para alcanzar objetivos en el futuro y renovarlos porque hoy no estamos en la época de la enciclopedia Álvarez, los cambios son fulgurantes, y el fulgor más que asustarnos nos tiene que provocar  curiosidad y admiración.

  Con las adquisiciones hechas se ha pretendido actualizar y mejorar la calidad de los fondos, sin olvidar que también hay que rellenar huecos imprescindibles, pero también atender a las necesidades socioeducativas de nuestros alumnos. Por eso creo que tiene que haber lecturas para aquellos de nuestros alumnos que más lo necesitan y que menos posibilidades tienen.

  Hemos atendido a las propuestas siempre que ha sido posible.

  Y tengamos en cuenta que la selección de documentos desde nuestra materia nos va abrir un campo de investigación y búsqueda que nos va a actualizar en nuestro campo.


Esta es nuestra selección:

LA NIÑA SILENCIO
Cécile Roumiguière
Benjamín Lacombe
Edelvives, 2008-2011
Mini Álbum
Vive en la guarida de los lobos. Cuando los colegiales vuelven riendo a sus casas, ella toma el camino de la noche. Se podría pensar que va a una casa como las demás, pero su andar es pesado, demasiado pesado para una niña de su edad...
                      
LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO
Julio Llamazares
Alfaguara,2013
Un profesor de universidad que ha rodado por Europa como una bola del desierto sin echar raíces en ningún lugar regresa a Ibiza, donde pasó sus mejores años de joven, para asistir junto con su hijo, del que vive separado hace ya tiempo, a la lluvia de estrellas de la mágica noche de San Lorenzo. La contemplación del cielo, el olor del campo y del mar y el recuerdo de los días pasados desatan en él la melancolía, pero también la imaginación.