martes, 14 de febrero de 2012

PALABRAS DE AMOR

Alumnos, profesores y personal no docente han participado hoy en una lectura de textos y  poemas de amor. El acto, que en principio se iba a celebrar en la Biblioteca, se celebró en el Salón de Actos por su elevada participación. Pero no sólo ha estado presente la palabra poética, sino la música gracias a Marta, nuestra profesora de Música, acompañada de dos alumnos. Junto a la poesía estuvo la música con acordes y breves piezas de guitarra, violín y flauta travesera.
La actividad comenzó con una presentación en la que se recordó lo que el poeta Jorge Manrique había dicho sobre el amor allá por el siglo XV, la fuerza y el poder que tiene este sentimiento en la vida que, incluso, nos lleva a la muerte, como Fernando de Rojas nos recordó en La Celestina en boca de Pleberio. 

La lectura se abrió con la lectura de un cuento de Jorge Bucay por parte de nuestra compañera Maite, que despertó la atención y un cúmulo de emociones en el auditorio. Después intervino el grupo de 1º de ESO A que nos presentó un montaje  de imágenes y música de Serrat. Detrás estuvieron sus profesoras Doña Natividad y Doña Mª Eugenia. A continuación, el grupo de 2º de ESO A nos emocionó con su montaje, lectura y presentación del poema de E. A. Poe dedicado a su amada Annabel Lee. Luis Ángel Tórrez, de 2º ESO A, leyó el poema de Pablo Neruda "Puedo escribir los versos esta noche". Intervinieron después Mercedes de Juan y sus alumnos de 2º de ESO B; la profesora leyó "Tu risa" de Pablo Neruda y los alumnos leyeron también poemas de Pablo Neruda. La profesora Ana Barroso nos leyó un hermoso poema de Ricardo Molina "Invitación a la dicha". Dos alumnos de 3º B, Vicky y Jesús Daniel, leyeron un fragmento del Acto IV del Don Juan Tenorio de Zorrila, en el que el canalla le declara su amor y Doña Inés cae en sus brazos rendida de amor. También leyeron el poema en el que Lope de Vega nos define el amor y un poema del poeta del pueblo Miguel Hernández "Besarse...". La lectura poética se cerró con el alumno de 1º de Bachillerato. que nos leyó un texto propio y un poema en portugués. Finalmente el acto se cerró con la música del violín del alumno Luis Ángel Tórrez y la guitarra de la profesora Marta. Gracias a todos por su colaboración y por haber participado en esta lectura poética.


Hace muchos, muchos años, en un reino junto al mar,
Habitaba una doncella cuyo nombre os he de dar,
Y el nombre que daros puedo es el de Annabel Lee,
quien vivía para amarme y ser amada por mí.
                E. A. POE (Annabel Lee)




Invitación a la dicha

                                                   Es dulce ser amado pero amar,
                                                                oh dioses, qué ventura...
                                                                                                    Goethe


Ámame ahora que tengo los cabellos negros
y una corona de junco
y el perfume del agua y de la jara
en los brazos desnudos.

         
Ricardo Molina (Grupo Cántico de Córdoba)


Os damos un enlace del blog que hemos hecho para la actividad,  para que podáis leer los textos:
PALABRAS DE AMOR