domingo, 16 de diciembre de 2012

LEER EN LA ERA DIGITAL

El pasado día 15 de diciembre se celebró en la Sala Europa del Complejo Cultural “San Francisco” de Cáceres la Jornada “Leer en la era digital”. Estuvo organizada por la Consejería de Educación y Cultura y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, dentro de las iniciativas del convenio “Leer para aprender”.
La actividad se realizó en jornada de mañana y contó con la presencia de cuatro de los mejores expertos en este ámbito de España: Javier Celaya (videoconferencia), Daniel Cassany (videoconferencia), Jose Antonio Millán y Luis González.
La sesión fue muy interesante porque los ponentes aportaron muchas ideas, algunas de ellas ya las estamos viendo en nuestros alumnos y en nuestros hijos y desde luego se puso de manifiesto que la lectura y la escritura digital, así como la multitarea se impondrán en pocos años. Los profesores tenemos un reto porque habrá tres competencias fundamentales que harán a nuestros alumnos ciudadanos del mundo:
- La competencia lectora.
- La competencia en comunicación lingüística.
. La competencia digital.

Alberto Manguel ha dicho que en el escritorio de un profesor tiene que haber un ordenador y un libro. 

Habrá también una socialización de la lectura. 

El libro de texto estará obsoleto, pero será más necesario que nunca el profesor como mediador y guía, ya que ante el laberinto en el que nos encontramos, porque la tecnología puede llevar a la banalización y a la estupidez, será imprescindible el profesor, pero el alfabetizado tecnológicamente. Tenemos que tener presente que el aula del siglo XIX no vale para el siglo XXI, necesitamos ir a lo esencial y quitarnos presión del currículo y de los contenidos
 ¿Qué es leer ? Leer va a ser leer en diagonal en internet, pero también de manera reposada y tranquila