jueves, 17 de enero de 2013

EL ESCRITOR ANTONIO OREJUDO EN EL "AULA VALVERDE"



Antonio Orejudo en el Colegio Francisco de Sande
"PROHIBIR LA LECTURA PARA FOMENTARLA"
Antonio Orejudo tuvo un encuentro con sus lectores en Cáceres, a las 12:30 en el IES "Hernández Pacheco" y a las 20:15 en el Colegio Mayor Francisco de Sande. La charla-coloquio estuvo plagada de reflexiones sobre sus obras y sobre el proceso de escritura. Nos contó que se nutre para escribir sus novelas de la imaginación, de sus lecturas y de la memoria. Recurrió para definir la literatura a la imagen del palimpsesto porque todo texto literario conserva las huellas de los textos anteriores escritos por otros y se definió como un escritor de brújula y machete, no de mapa. La charla estuvo salpicada de humor e ironía y terminó confesando sus preferencias lectoras por autores como Philip Roth y su Pastoral americana o por J.M. Coetzee (Desgracia). Recomendó vivamente El amo del corral de Tristan Egolf y el ensayo Los superficiales de N. Carr  sobre las consecuencias intelectuales y culturales de Internet.
Es un escritor joven y con una gran formación.Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctorado en Estados Unidos (State University of New York at Stony Brook), país donde trabajó como profesor durante siete años. Investigador invitado en la Universidad de Ámsterdam, ejerció más tarde como Profesor Titular de Literatura Española en varias universidades españolas hasta establecerse en la Universidad de Almería.
Su debut literario fue con Fabulosas Narraciones por Historias que salió a la luz en 1996, galardonada con el Premio Tigre Juan a la mejor primera novela del año.
Ganador del XV Premio Andalucía de Novela con la obra Ventajas de viajar en tren, que fue calificada por el presidente del jurado, Juan José Millás, como "una obra maestra".
Autor de numerosos artículos de crítica publicados en Babelia, ABC Cultural, o Letras Libres entre otros medios de prensa.
Considerado por el profesor Juan Antonio López Rivera como uno de los mayores representantes de la generación de escritores nacidos en la década de 1960: «En Orejudo (2004) podemos encontrar autores como Fernando Marías, Marcos Giralt Torrente, Eloy Tizón, Lorenzo Silva, Luis Magrinyà, Lucía Etxebarria, Juana Salabert, Andrés Ibáñez, Juan Bonilla, Luisa Castro, Javier Azpeitia, Lola Beccaria, Germán Sierra o Antonio Álamo. En Sánchez Magro (2003), donde se califica a este grupo de escritores como “generación inexistente” por su carencia de identidad y su indeterminación dentro del panorama literario español, se añaden a la lista Felipe Benítez Reyes, José Carlos Somoza, Ángela Vallvey y Belén Gopegui. Y aún cabría engrosar la nómina con nombres como Rafael Reig, Javier Cercas, Ignacio Martínez de Pisón, Francisco Casavella, Martín Casariego, y muchos más.»