lunes, 23 de abril de 2012

CLAUSURA DEL SEMINARIO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES EN LA BIBLIOTECA DE IES JAVIER GARCÍA TELLEZ

El lunes 16 de abril se clausuró en nuestro centro el VI Seminario de Bibliotecas Escolares de Educación Secundaria, formado por profesores de distintos centros de Cáceres y de otras poblaciones, como Alcuéscar y Arroyo de la Luz, que pertenecen al CPR de Cáceres. Al frente de esta última sesión de trabajo estuvo el coordinador del Seminario, José Vidal Lucía, que con acierto había propuesto que este VI Seminario se celebrara también en algunas de las bibliotecas participantes, con el fin de dar a conocer el trabajo realizado en cada una de ellas y ver in situ la misma y las actividades llevadas a cabo. La sesión estuvo dividida en dos partes, en la primera parte se dio a conocer la trayectoria de la biblioteca del IES Javier García Téllez, sus propuestas actuales y sus retos. En la segunda parte se abordó el trabajo realizado   por los participantes sobre el catálogo de actividades, realizado desde google docs . La sesión, que se desarrolló en un ambiente agradable, terminó con la evaluación de la actividad y con el deseo de la continuación de este modelo de trabajo para el curso siguiente.
En cuanto a la trayectoria de nuestra Biblioteca expusimos claramente lo que ha supuesto la ayuda de REBEX para su transformación y dinamización, ya que con los recursos propios hubiera sido una tarea casi imposible. La Biblioteca de hace unos años no se parece en nada a la que tenemos en la actualidad, para lo que contamos con el apoyo siempre del Equipo Directivo del centro y de muchos profesores, que ven con buenos ojos lo necesaria que puede ser una buena biblioteca para nuestra labor docente y para la formación del alumnado. Los colaboradores de la biblioteca son muchos, cada uno aporta en su momento lo mejor tiene de sí: La página web está a cargo del profesor de Economía José María Andrada,  la profesora Marta Borrego, de Música, colabora en la realización del Concurso de Microrrelatos y en estar dispuesta siempre en el acompañamiento musical de las distintas actividades, Mercedes de Juan, Marisa de Julián, Mª Eugenia Funes, Cándida Burguillos, nuestra Directora , Natividad Sánchez, Rosa García, Isabel Barquero colaboran con sus alumnos en las distintas actividades, así como los tutores Manuel Rubet, Carmen Aguilera, Manuel Álvarez. También colaboran nuestros dos profesores de Educación Plástica, Soledad Hornero y José Miguel Ortiz, la Educadora Social, Maribel Sanabria, el coordinador de la TICS, Félix Cabezas, los informáticos, Noemí y Paco, y nuestro Secretario Santiago Agúndez, la profesora Ana Barroso, Toni Romero, Lola Ávila, Mabel y  los miembros de nuestro personal no docente Maite (lectora en público para nuestros alumnos y para todos nosotros) y Gabino que nos lleva los periódicos a la Biblioteca y nos ayuda en otros menesteres. Y Nieves...
En la biblioteca había dos exposiciones, una sobre Dickens y  otra sobre la Constitución de 1812.

Una parte de la exposición sobre la Constitución de 1812 está dedicada al papel desempeñado por las mujeres en la prensa del Cádiz de 1812:

También había abundante información sobre el I Concurso de Microrrelatos: