lunes, 26 de marzo de 2012

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO POR JOHN MALKOVICH


Es para mí un honor que el ITI de la Unesco me haya solicitado enviar este saludo en conmemoración de los 50 años del Día Mundial del Teatro, por lo que ahora dirigiré mis breves anotaciones para mis colegas, artistas teatrales, camaradas y amigos.
“Deseo que su trabajo sea atractivo y original. También espero que sea profundo, emocionante, contemplativo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significan los seres humanos, y asimismo, que esta reflexión goce de las bendiciones del corazón, de la sinceridad, del candor y de la gracia.
“Ojalá que su labor teatral sirva para superar las adversidades, la pobreza y al nihilismo, tal como muchos de ustedes ciertamente se verán en la obligación de vencer.
“Que ustedes posean la bendición del talento y del rigor para enseñarnos los latidos del corazón humano palpitando en toda su complejidad, y tengan la humildad y la curiosidad para crear el trabajo que han de forjar a lo largo de toda su existencia.
“Y que lo mejor de ustedes mismos (pues sólo será lo mejor de ustedes y aún entonces, sólo durante los instantes más raros y efímeros) logre el triunfo al responder a la interrogante básica acerca de ‘¿Cómo es que vivimos?’ Dios mediante, espero que lo consigan:.
                                                                                                          John Malkovich.
El Día Mundial del Teatro fue creado por el ITI hace medio siglo y desde entonces se festeja a fines de marzo. El primer mensaje en conmemoración de esta fecha fue emitido por el dramaturgo francés Jean Cocteau desde Helsinki, Finlandia, en 1962. El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias lo hizo en 1968, y en 1971, el poeta chileno Pablo Neruda.