domingo, 15 de enero de 2012

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal 2012 con El temblor del héroe


En esta , la 68º, edición ha resultado ganador un veterano escritor nacido en Santander en 1939 y que cuenta con una larga trayectoria literaria, En esta novela nos habla, según él, de la indiferencia social a partir de la experiencia que vive un profesor universitario jubilado. La novela está ambientada en el Madrid contemporáneo, los anhelos y fragilidades de un docente que se ha dedicado a enseñar filosofía - igual que el propio escritor- a sus alumnos y que, ahora, es incapaz de reaccionar ante el mundo que le ha tocado vivir. Una obra, pues, que habla del engaño a uno mismo y a los demás, de la manipulación, y de la incertidumbre hacia los otros.
Álvaro Pombo se dio a conocer en 1973 con un libro de poemas Protocolos. En 1983, ganaría el Premio Herralde de Novela con El héroe de las mansardas de Mansard. Luego vendría El metro de platino iridiado (1990, Premio Nacional de la Crítica) o La fortuna de Matilda Turpin, por la que fue reconocido con el Premio Planeta en 2006.
El Nadal - dotado con 18.000 euros - es el premio más antiguo de los que se conceden en España. Creado en 1944, descubrió en su primera edición a  Carmen Laforet  con su novela Nada. En los años noventa, tras la compra de la editorial por Planeta, el espíritu del galardón - que tenía como principal objetivo abrir puertas a los nuevos valores literarios - se transformó para premiar novelas de calidad, pero de escritores ya leídos por el gran público.

El ganador del Josep Pla fue Rafael Nadal con su obra en catalán Quan érem feliços.