martes, 11 de enero de 2011

PREMIO NADAL 2011 PARA ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT


Alicia Giménez Bartlett , escritora de novela policíaca y creadora de la detective Petra Delicado, ha sido la ganadora de la 67ª edición del premio Nadal con la novela Donde nadie te encuentre. Basada parcialmente en la vida real de Teresa Pla Meseguer, "la maquis hermafrodita", narra las peripecias de un psiquiatra francés que, a través de un artículo de un periodista barcelonés, se interesa por el personaje de Teresa Pla Meseguer, alias La Pastora, quizá el maquis más misterioso que generó la inmediata posguerra española. Nacida en 1917 en Vallibona (Castellón) con serias dudas sobre su sexualidad (quizá con seudohermafroditismo masculino), sus rasgos más hombrunos que femeninos fueron objetos de múltiples chanzas que culminaron desgraciadamente en una nunca bien o aclarada violación en 1949 en la que habrían participado o estado presentes miembros de la Guardia Civil. Fue entonces cuando, según la historia o quizá ya mezclada con la leyenda, cambió sus ropas femeninas por las masculinas y pasó de ser la Teresot a Florencio, actuando como maquis con el nombre de Durruti o La Pastora por las montañas del Maestrazgo hasta que fue capturada en 1960. Conmutada la pena de muerte, pasó 17 años en prisión y falleció en 2004.
Giménez Bartlett, doctora en filología inglesa, escritora y ensayista es conocida, sobre todo, por haber escrito en los últimos años de su producción a la novela policíaca. Debutó en la ficción con Éxit, a la que siguieron, entre otras, Pájaros de oro (1987, su particular Thelma y Louise), La última copa del verano (1995) , Secreta Penélope (2003) y Días de amor y engaños (2006). Pero sobre todo está Una habitación ajena (1997), recreación de las tensiones entre Virginia Woolf y su criada Nelly y que le proporcionó el primer premio de su carrera: el Femenino Singular, de Lumen.
En 1996 con Ritos de muerte inició las ocho obras de la saga de la detective Petra Delicado, cuya fama la llevó a una serie de TVE en 1999 con el rostro de Ana Belén. Obtuvo el premio Raymond Chandler en 2008.