lunes, 8 de febrero de 2010

LIBROS PARA LEER: LA MECÁNICA DEL CORAZÓN


No es un clásico. Sus 174 páginas se leen de una sentada. Posiblemente sean modas, pero ahí están y también hay que leer a nuestros contemporáneos. Leed el artículo que viene hoy en EL PAÍS: El triunfo de los desnortados.
Mathias Malzieu, escritor francés de Montpellier es, también, cantante del grupo pop Dionisios, que también ha editado un disco con el mismo título.
Esta novelita de amor y fantasía, un poco gótica, se ha convertido en un best seller, es verdad que ya habís sido reconocido por la crítica por 38 miniwesterns y por Maintenant qu'il fait tout le temps nuit sur toi.
El joven Jack, que tiene un reloj de madera en lugar de corazón, se enamora de Miss Acacia, una pequeña y miope bailarina de flamenco a la que sigue la pista hasta la Granada del siglo XIX.
Así arranca la novela:
"Nieva sobre Edimburgo el 16 de abril de 1874. Un frío gélido azota la ciudad. Los viejos especulan que podría tratarse del día más frío de la historia. Diríase que el sol ha desaparecido para siempre. El viento es cortante; los copos de nieve son más ligeros que el aire. ¡BLANCO! ¡BLANCO! ¡BLANCO! Explosión sorda. No se ve más que eso. las casas parecen locomotoras de vapor, sus chimeneas despenden un humo grisáceo que hace crepitar el cielo de acero.
Las pequeñas callejuelas de Edimburgo se metamorfosean. las fuentes se transforman en jarrones helados que sujetan ramilletes de hielo. El viejo río se ha disfrazado de lago de azúcar glaseado y se extiende hasta el mar. Las olas resuenan como cristales rotos. la escarcha cae cubriendo de lentejuelas a los gatos. los árboles parecen grandes hadas que visten camisón blanco, estiran sus ramas, bostezan a la luna y observan cómo derrapan los coches de caballos sobre los adoquines. (...)
Es el día más frío de la historia. Y hoy es el día de mi nacimiento.."