domingo, 31 de enero de 2010

MUERE UN CLÁSICO DE LA LITERATURA: SALINGER


Jerome David Salinger nació en Nueva York el 1 de enero de 1919 y ha muerto el 27 de enero de 2010. Autor de El guardián entre el centeno, una novela que se convirtió pronto en un clásico de la literatura universal. Publicada en 1951(The Catcher in the Rye), está escrita en primera persona y cuenta las experiencias en Nueva York de Holden Caufield , un joven rebelde de 16 años, cínico, sarcástico, irascible, consentido que ha sido expulsado de Pencey, la escuela preparatoria por su bajo rendimiento escolar.
Es un libro muy crítico con la sociedad, con un lenguaje realista, fuerte, pobre y cargado de coletillas, pero con una finalidad: la de acercarnos al mundo de la adolescencia. Por eso, también, su argumento es en cierto modo caótico, ya que quiere reflejar de esta manera qué el antihéroe no sabe lo que quiere ni lo que busca. Se le ha considerado un libro maldito.
Así comienza esta especie de confesión del joven Holden:
"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo es rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso."