La sede en Salamanca de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que alberga el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cerrará en breve sus puertas y sus veinticinco trabajadores podrían ser reubicados en la Casa del Lector en Madrid.
Este centro ha sido una referencia para las bibliotecas escolares y ha desempeñado una magnífica labor en pro de la lectura y de los lectores. Ubicado muy cerca de la Plaza Mayor, abrió sus puertas en 1985 y ocupa un inmueble de ocho plantas, con más de 90.000 referencias bibliográficas. La dirección ha comunicado que el edificio será rehabilitado y puesto a disposición de la ciudad de Salamanca. Porque lo que ahora se pretende es impulsar la denominada Biblioteca Extramuros, es decir, trabajar con programas y objetivos sin tener una sede física, en colaboración con centros escolares y otras bibliotecas.
Esta noticia ha supuesto un duro varapalo para la ciudad de Salamanca, pero también para todos los que estamos interesados en el mundo del libro y de la lectura y su proyección en los centros escolares.